¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Nutrición

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos?

¿Qué sería de tu vida sin pan y pasta?

El pan es el deleite absoluto de cualquier dieta que se respete. Sin embargo, debido a que un régimen (amenazador) o un balance de alimentos depende de una propiedad específica: no elimine los carbohidratos por completo, porque carecerían de nutrientes esenciales, pero adáptelos de acuerdo con sus necesidades nutricionales. (Para esto siempre sería bueno consultar a un nutricionista o dietista para saber con certeza cuántos carbohidratos debemos consumir según nuestro estilo de vida). Lo que le sucede al cuerpo cuando dejamos de comer pan, pasta y demás alimentos, lo que significa que evitamos los carbohidratos en cantidades excesivas, al principio puede ser una verdadera maravilla. Pero cada milagro aparente tiene sus caídas, y las consecuencias de menos carbohidratos están ahí.

La eliminación de carbohidratos es buena: sí / no

La respuesta es doble. Cuando dejas de comer carbohidratos tienes la sensación de mejorar. Nos sentimos más ligeros y tenemos la ilusión de que gradualmente nos deshinchamos. Lo que es en parte cierto: al disminuir su consumo, los carbohidratos refinados como los alimentos con almidón, el pan blanco y la pasta a menudo tienden a estimular la producción de insulina, que tiende a retener más agua. Cuando los carbohidratos no se consumen, se elimina este exceso de agua que el cuerpo no necesita. Por esta razón, se cree que pierde peso, pero en realidad se encuentra en un proceso mucho más complicado. En general, reducir el consumo de carbohidratos refinados puede hacer que se sienta mejor.

Dejar de comer carbohidratos te hace perder peso: no realmente

Un recorte drástico en los carbohidratos puede hacer que se sienta mejor, pero a partir de ahí perder peso toma bastante tiempo. La eliminación de las grasas, aunque sea parcial, realmente sucede porque, en ausencia de carbohidratos, el cuerpo entra en cetosis, es decir, comienza a afectar los depósitos de grasa para recuperar energía. Así que sí, de hecho, es cierto que puede perder algo de grasa con una dieta baja en carbohidratos: algunas de las dietas más famosas (aunque controvertidas) como Dukan o Keto se basaron fundamentalmente en este principio. Pero para realmente perder peso es necesario controlar los nutrientes en equilibrio y no hacer lo propio. Porque un plato de pasta, objetivamente, no es el mal del mundo.

Dejar de comer carbohidratos: NO hay sensación de hambre

Suena extraño, pero los carbohidratos para nuestro cuerpo funcionan un poco como una droga muy legal. Es decir, cuanto más comemos, más queremos consumirlos y, sin darnos cuenta, aumentamos las porciones hasta que se vuelven gigantescas. En lugar de eso, deberíamos mantener dosis mucho más pequeñas y, en cambio, aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada, que pueden «llenarse» sin alterar completamente nuestra cuota de carbohidratos. Sin embargo, no cante victoria: la falta de fibras de cereales podría causar estreñimiento y problemas intestinales.

Las consecuencias de los no carbohidratos: estás muy cansado (y la respiración es terrible)

Desafortunadamente es cierto. Los carbohidratos son el principal combustible para nuestra energía y actividad física. Los carbohidratos se almacenan en nuestro cuerpo en forma de glucógeno, una fuente primaria de combustible para nuestros cerebros y para todas las acciones que siguen. Cuando el cuerpo entra en cetosis, la energía producida por la quema de grasa es mucho más lenta que la liberación de carbohidratos. Usted será un poco más lento, con la impresión de tener una fiebre continua de 37°. Además, tienes que agregar una respiración muy fuerte, debido a la cetosis, que nada puede eliminar. Si no cambia su dieta y vuelve a comer las dosis correctas de carbohidratos.

También te puede interesar leer:  Consejos para preparar chicharrones saludables

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez