¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

El síndrome de la bella durmiente: una extraña enfermedad que te hace dormir durante meses

Hablando en medidas generales, una persona promedio pasa al menos un tercio de su vida durmiendo. Hay personas necesitan solo de unas cuantas horas de sueño

Lejos de tratarse de una heroína o una princesa de un cuento de hadas, una joven de origen colombiano de 17 años padece el llamado y poco común síndrome de Kleine-Levin. Esta también es conocida popularmente como el síndrome de la bella durmiente. Esta rara patología puede hacer que aquel que la padezca duerma durante semanas, incluso meses sin despertar, por lo que es imposible llevar una vida normal.

Hablando en medidas generales, una persona promedio pasa al menos un tercio de su vida durmiendo. Hay personas necesitan solo de unas cuantas horas de sueño para sentirse bien y recuperados, mientras que otras son auténticos dormilones que pueden dormir hasta 10 o 12 horas sin problema. En casos muy raros, también es posible que una persona pase varios días o incluso semanas seguidas durmiendo.

Este es el caso de Sharik Tovar, una joven colombiana de tan solo 17 años que padece el síndrome de Kleine-Levin. Esta rara enfermedad se caracteriza por fases extremas de hipersomnia, y aproximadamente una de cada millón de personas en el mundo está afectada por este complicado padecimiento. Investigaciones han permitido determinar que se trata de una enfermedad que afecta con mucha más frecuencia a los hombres.

La enfermedad que te hace dormir incesantemente

Desde que tiene dos años, Sharik Tovar ha pasado por estas complicadas fases de hipersomnia. Sus tutores legales dicen que el más largo duró dos meses. Sin duda alguna, para todos en su familia se trata de una situación complicada, porque su madre tenía que alimentarla por medio de líquidos. Además, cuando la chica despertó en aquel entonces, se encontraba totalmente desorientada y no podía caminar, por lo que tuvo muchos problemas para realizar cualquier tipo de actividad. Según la Asociación del Síndrome de Kleine-Levin, la enfermedad se caracteriza por provocar «episodios severos y recurrentes de hipersomnia que pueden alcanzar las 23 horas diarias durante días o semanas, trastornos cognitivos (desrealización, confusión, apatía…), y trastornos de conducta más o menos marcados».

Una enfermedad misteriosa de la que no se tiene mucha información pese a los avances científicos

Partamos diciendo que las causas de la enfermedad siguen siendo completamente desconocidas. Un estudio realizado y publicado en 2005 en la revista Pediatric Neurology Briefs indicaba que en el 72% de los casos, el síndrome de Kleine Levin venía de la mano con una enfermedad infecciosa, ya que un patógeno podría haber afectado al hipotálamo. También se está considerando la probabilidad de que esta sea una enfermedad que se obtenga por factores hereditarios, ya que se han notificado varios casos en la misma familia colombiana. Hasta la fecha, los investigadores no han podido diseñar una cura, pero generalmente los médicos recetan anfetaminas para evitar el sueño.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez