Bienestar

¿Qué significa soñar con un ex?

Los sueños nocturnos pueden resultar a veces inquietantes e incluso frustrantes para algunas personas. Cuando estás soltero/a y tienes un sueño recurrente con tu ex pareja, puedes imaginar que tu subconsciente te está jugando una mala pasada y tratar de encontrar una interpretación de este sueño. Además, cuando estás en una relación, quedarte dormido/a y soñar con ver a tu ex, soñar con estar con tu ex o soñar con hacer el amor con tu ex puede darte la impresión de que estás engañando a tu pareja actual y puede hacerte sentir muy culpable. Algunas personas también tienen sueños eróticos con su ex y sienten una fuerte excitación durante estas relaciones sexuales imaginadas. Ya sea por el deseo, por las fantasías reprimidas o por recuperar tu amor… ¿Qué significa soñar con un ex?

Sigmund Freud, el famoso psicoanalista austriaco, y Carl Jung, el reconocido psiquiatra suizo, fueron los pioneros de la interpretación de los sueños. Muchos años después, psicólogos y psicoanalistas de todo el mundo se interesaron por el significado de los sueños y el poder de nuestros pensamientos inconscientes. Hoy en día, muchas personas desean conocer el significado de sus sueños y pesadillas y se toman el tiempo de buscar en un diccionario de sueños para realizar un análisis preciso y rápido de los mismos. Si sueñas con tu ex, esto es lo que significa.

Todo depende del contexto

Según Tristan-Frédéric Moir, psicoanalista y onirólogo especializado en el lenguaje de los sueños, el significado de un sueño de un ex depende del contexto. Por ejemplo, si una persona sueña con su antigua pareja, no significa necesariamente que quiera recuperar a su ex. Para descifrar e interpretar los sueños hay que tener en cuenta varios factores. Según el especialista, a la hora de interpretar el sueño hay que tener en cuenta el contexto, la forma en que terminó la relación y los motivos de la ruptura.

También es importante averiguar si el ex no es simplemente una representación de uno mismo. A veces la ex pareja nos recuerda una parte de nosotros mismos que intentamos olvidar pero que resurge a través de este tipo de sueños. En este sentido, los sueños frecuentes que incluyen a un ex que formó parte de tu vida en un momento dado pueden significar que echas de menos a la persona que eras en ese momento concreto. El ex también puede representar la parte opuesta de nosotros mismos, la parte masculina enterrada en cada mujer.

Una especie de sueño para compensar una carencia

La mente subconsciente es un poderoso aliado para descifrar tu propia personalidad. Si no te sientes realizado/a en la vida real, un sueño puede ser suficiente para revelar lo que te falta. Si has soñado con un orgasmo intenso durante el sexo con tu ex, podría ser que tu vida sexual no es satisfactoria con tu pareja actual. Si tienes una relación y sueñas con una vida mejor con tu ex, con una vida más feliz y armoniosa, podrías utilizar estos escenarios oníricos para replantearte tu felicidad en la relación.

De hecho, el simbolismo de los sueños es siempre poderoso y puede revelar una situación soñada y una carencia que hay que llenar. Durante el sueño REM, el durmiente puede tener sueños que pueden significar que está insatisfecho/a con una o más áreas de su vida. Soñar con el ex no significa que se le eche de menos, sino simplemente que se echa de menos la relación que formaron juntos. En el pensamiento freudiano, los sueños son compensatorios y pueden deberse a fantasías reprimidas. Durante el sueño, lo que reprimimos puede resurgir en nuestros sueños, según la interpretación de Sigmund Freud.

En este sentido, los hombres pueden tener una erección mientras duermen y algunas mujeres pueden tener un sueño erótico nocturno y salir del sueño sintiéndose sexualmente excitadas. Tener relaciones sexuales con una celebridad, una persona del mismo sexo, tu mejor amigo/a o tu jefe puede revelar deseos inconscientes. Si tienes un sueño erótico que incluye a tu antigua pareja, tal vez sientas nostalgia por la excitación y el placer carnal que había entre ambos. Para el soñador, los sueños son una verdadera válvula de escape que le permite desprenderse de la vida real y sumergirse en un mundo onírico donde nada está prohibido. Y con razón, no es raro que la rutina altere la sexualidad de la pareja, que el trabajo y las responsabilidades se vuelvan demasiado pesadas. Así, los sueños pueden considerarse una vía de escape.

Las emociones fuertes

Los sueños pueden dar lugar a fuertes emociones. La envidia, los celos, la tristeza o incluso la ira pueden surgir cuando soñamos con nuestra ex pareja. A veces las situaciones de la vida real aparecen en una pesadilla y podemos intentar interpretar y descifrar el sueño cuando nos despertamos. Por ejemplo, algunas mujeres sueñan que están discutiendo con su ex marido o ex novio por una infidelidad. Sienten odio, celos y tristeza y se preguntan si se trata de un sueño premonitorio. En este caso, el ex puede ser un elemento simbólico que representa el miedo a que su actual pareja le engañe.

También puede interesarle: Consecuencias de trabajar durante las horas de la noche

Taboola

Botón volver arriba