¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Comer fruta por la noche engorda?

La falta de carbohidratos puede desencadenar cambios metabólicos poco deseados en el organismo

Generalmente se piensa erróneamente que es más adecuado tomar hidratos de carbono durante las horas del día, ya que a partir de la tarde nuestro metabolismo basal podría sufrir una progresiva ralentización. Pero, según los últimos informes entregados por nutricionistas teniendo en cuenta la pirámide alimentaria, comer fruta después de la cena no debería ser un problema.

La fruta es una pieza esencial en todos los sistemas de alimentación

La fruta fresca es ampliamente rica en una gran cantidad de hidratos de carbono, siendo una de las principales fuentes de energía para el cuerpo humano. La falta de carbohidratos puede desencadenar cambios metabólicos poco deseados en el organismo, motivo por el que es especialmente importante apegarse a la regla de 5 raciones de frutas y verduras al día para proporcionar a nuestro cuerpo la cantidad adecuada de energía, evitando que se tenga que ingerir otro tipo de alimentos, como pueden ser las proteínas.

Para que el consumo de fruta durante las noches no comprometa nuestra ingesta diaria de calorías, lo más razonable es tratar de mantener bajo control el consumo de hidratos de carbono durante un periodo de 24 horas. Lo que queremos decir es que es conveniente distribuir las calorías de las comidas de forma que la cena no aporte más del 30% de las kcal totales del día. Teniendo en cuenta este consejo, la conclusión a la que se puede llegar es bastante clara: ningún experto en alimentación o salud ha determinado que el consumo nocturno de fruta sea negativo para el peso o la buena salud. Los comentarios que se pueden encontrar en internet que a menudo son tomados por verdades irrefutables no son más que falsos mitos y divagaciones de personas que han desarrollado cierta aversión a los carbohidratos.

Entonces, ¿Cuál es la mejor fruta para consumir durante los ataques de hambre nocturnos?

Importantes estudios científicos demuestran que el consumo de determinados tipos de fruta puede favorecer el proceso digestivo. La piña es una de las mejores frutas para estimular la digestión. Gracias a la presencia de bromelina, una enzima que interviene en la digestión proteolítica, la piña se puede consumir con seguridad por la noche y también fuera de las comidas, como después de la cena.

Por otro lado, tenemos al siempre bienvenido kiwi, el cual también ayuda a los procesos digestivos y puede consumirse sin preocupación a la hora de la cena o después. Siguiendo con la lista, no puede faltar el pomelo, un famoso cítrico conocido por su sabor ácido. Al ser rico en fibra, elimina la sensación de pesadez después de las comidas y evita la hinchazón abdominal.

También se deben resaltar las propiedades de los plátanos, gracias a sus características que promueven una función digestiva saludable, además de mantener a raya a uno de los trastornos gastrointestinales más comunes: la disentería. Por último, pero no menos importante, hablemos un poco sobre la papaya, esta es una fruta tropical reconocida por contener valiosas enzimas como la papaína, esencial para los procesos digestivos y estimular la secreción gástrica, además de contrarrestar la hinchazón y aliviar los efectos del síndrome del intestino irritable, lo que la convierte en un alimento ideal para consumir durante las noches.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados
Dany Fernandez